MARISCADORAS

En Diciembre de 2010, conocí a Alicia, Nela y Pilar, (mariscadoras de la Cofradía de Arcade, parroquia que se localiza en el interior de la Ría de Vigo, ayuntamiento de Sotomayor, provincia de Pontevedra, Galicia, España), me contaban sobre su trabajo y lo primero que sentí fue admiración por ellas y al mismo tiempo mi limitación o incapacidad de soportar el esfuerzo que ellas realizan cada día incluso en condiciones climáticas durísimas.


La mañana del 11 de Diciembre quedé con ellas en la nave de la cofradía para acompañarlas en una jornada de trabajo, estaba inquieto, expectante por la experiencia que a pesar de toda la información que me dieron, no sabía con qué me iba a encontrar.


A las 8:00hs, con la marea adecuada, una treintena de mujeres se pertrechaban con sus rastrillos, sachos, sacos y petos impermeables para subir al barco que nos llevaría al interior de la Ría.


Comenzaron su tarea con el agua a la altura del culo pero con sonrisas en sus rostros, a medida que pasaban las horas y bajaba la marea, sus gestos iban cambiando, se endurecían sus rasgos… No es de extrañar  las consecuencias físicas que este trabajo acarrea, la posición, el esfuerzo, el tiempo, nada es favorable, pero al día siguiente más….


Las imágenes os contarán lo demás. Yo, a pesar de mi peto dos números más pequeño que me prestaron, no tengo más que una gran satisfacción y agradecimiento a estas mujeres maravillosas y una inmensa admiración por su tenacidad.


Agradezco a todas ellas y les dedico este reportaje…

1/8
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black Flickr Icon
  • Black LinkedIn Icon